La evolución del Marketing, desde las 4P hasta el Marketing Digital2 min read

El Marketing consiste en satisfacer las necesidades de los consumidores, ofrecer todo lo que el cliente demanda.

Marketing no es lo mismo que publicidad, ¿o acaso la medicina es solamente cirugía, sin ir a más especialidades? Además, tampoco se trata de llevar el producto hasta el consumidor final, el Marketing es mucho más que todo ello.

En la década de los 60, el estadounidense Neil Borden habló del «Marketing mix» en uno de sus artículos, llegando a popularizar tanto este término hasta llevar al concepto a lo que en la actualidad conocemos como las «4p del Marketing» (Product, Price, Place, Promotion), la esencia de esta ciencia social que dejan claro que el objetivo de esta disciplina no solo se centra en vender, sino en crear una marca, en diseñar un producto, en la comunicación y comercialización, en los canales de distribución y en la búsqueda de necesidades de los consumidores, entre muchas otras características. Por lo tanto, la publicidad es solo una pequeña pieza de lo mucho que aborda el Marketing.

Así, se trata de una disciplina que, en ocasiones, no se aprecia ni valora mucho en esta sociedad e, incluso, en muchas ocasiones se mira con desconfianza y se asocia rápidamente con el mundo capitalista y consumista.

Sin embargo, las empresas han jugado un papel determinante en el desarrollo y crecimiento de la sociedad. Y en ellas, el Marketing ha tenido un papel protagonista. Por lo tanto, sin la aparición del Marketing y su «mezcla», posiblemente el desarrollo humano, demográfico, el ingreso per cápita, el aumento de puestos de trabajo, la industria y la democracia no habrían sido, ni por asomo, iguales.

Y, aunque toda sociedad precisa de consumo y Marketing para su buen crecimiento y el de sus políticas, como he comentado, los profesionales de este sector siempre serán vistos como perfiles a los que le gusta el poder, el consumo y el capitalismo.

No obstante, no por ello hay que dejar de lado este gusto por el buen marketing, sobre todo ahora con la aparición del mundo digital, donde aparecen dentro del mismo nuevas disciplinas y especialidades enfocadas a mejorar el mundo con las nuevas tecnologías.