Cómo planificar el auge del ecommerce esta navidad3 min read

El ecommerce, en la campaña de navidad, alcanzará niveles históricos llegando a un crecimiento global del 30%.

Un paquete de cereales, margarina y huevos fue la primera compra online de la historia. La hizo Jane Snowball, una mujer inglesa de 74 años, a través de su televisor en el año 1984. Así empezaba lo que acabaría siendo el e-commerce, un sistema de venta que ha revolucionado los modelos de negocios y que está viviendo un gran auge.

El desarrollo exponencial de nuevas tecnologías, conjugado con la disponibilidad inmediata que ofrece la nube, está propiciando un escenario en el que las empresas se ven cada vez más en la necesidad de encarar una transformación digital que se adapte a la evolución de los modelos de negocios.

Según el vicepresidente de eCommerce Cloud de Salesforce, Enrique Mazón, “a lo largo de los últimos meses, hemos vivido una explosión del comercio electrónico como no habíamos conocido hasta la fecha. La rapidez de la adopción ha venido marcada por la expansión de la pandemia y por la necesidad de las empresas de buscar nuevas maneras de vender sus productos o servicios”. Y añade que “esta tendencia aún no se ha parado y seguiremos viendo grandes crecimientos durante los próximos meses”.

El auge del comercio electrónico

Se predice que las ventas digitales alcanzarán niveles históricos, llegando a un crecimiento global del 30% en la venta online con respecto al año anterior, en una temporada que está marcada indudablemente por la pandemia de la Covid-19. Una crisis que ha tenido unos efectos negativos claros por las restricciones impuestas en la apertura de comercios y las limitaciones en el aforo, unas decisiones que han dificultado la venta en tienda.

La reacción del minorista

El comercio minorista ha sabido reaccionar ante esta situación disruptiva para adaptar su negocio a los nuevos hábitos de consumo de los clientes, que han provocado cambios profundos en la forma de operar. La mayoría admite que es importante transformarse digitalmente. De hecho, el 76% de los retailers ha acelerado su inversión en tecnología tras la crisis sanitaria, según el informe Becoming Retail, elaborado por Salesforce basado en 500 entrevistas a líderes globales del sector retail.

Además, los mismos minoristas concretan que esta digitalización tendrá un mayor protagonismo en el e-commerce, así lo cree el 83%. Un 52% opina que la segunda tecnología tradicional donde tendrá un mayor protagonismo la transformación digital será la tecnología relativa a la cadena de suministro y el 48% hace referencia a los desarrollos para el servicio al cliente.

Esta apuesta por la digitalización permite a los retailers ofrecer mejores experiencias a los clientes, un aspecto que Enrique Mazón considera imprescindible para tener éxito durante esta campaña de Navidad.

Riesgos si no se está preparado

Lo anunciábamos antes: el e-commerce vive cifras jamás vistas hasta ahora. La previsión del 30% de aumento en el comercio online global significa que las ventas digitales alcanzarán la cifra récord de 940.000 millones de dólares en todo el mundo, una situación que tensará la capacidad de envío de los pedidos.

Según las predicciones de Salesforce, el volumen total de paquetes excederá la capacidad de envío en un 5% a nivel mundial, lo que generará un riesgo de incumplimiento de los plazos de entrega. Esto supone que durante esta Navidad se podría retrasar la entrega de unos 700 millones de paquetes a nivel global.

Finalmente, si se consigue una buena gestión de todas las acciones relacionadas con el trato al cliente, se está generando una relación de confianza y, en este momento que vivimos, los valores se aprecian más que nunca. De hecho, la confianza es el principal valor que destacan los minoristas. Así lo indica un 60% de los líderes de las empresas de retail, según el estudio Becoming Retail, destacando un 25% más que antes de la pandemia.