Integra a tu público con tu marca gracias a estas cinco tácticas de estrategia social media5 min read

Las redes sociales son claves para conectar con tus potenciales clientes.

El inicio del 2020 representa también una buena oportunidad para mejorar tu estrategia de social media. Este año, según datos de Statista, las marcas invertirán hasta 102 mil millones de dólares en social media advertising por lo que es un buen momento para transformar las cosas y sacar mayor provecho de los recursos. 

A continuación encontrarás algunas tácticas que pueden ser altamente efectivas para mejorar tus acciones en las redes sociales.


Enfatiza los diferenciados de tu marca


Esta primera estrategia de social media cobra sentido pues los consumidores de la actualidad tienen más opciones que nunca de marcas que se encuentran a su disposición, es decir, las firmas pueden experimentar problemas para alcanzar a sus audiencias objetivo. Por otra parte, de acuerdo con datos referidos por la fuente, hasta un 76%  de los consumidores están dispuestos a comprar con marcas con las que se sienten conectados antes que hacerlo con la competencia, así que resulta importante diferenciarse.

Para la creación de conexiones, los profesionales del marketing deben enfocarse en las cosas que hacen únicas a las marcas, es decir, resaltar o enfatizar los elementos diferenciadores, como esos elementos por los que la marca se manifiesta y por qué fue creada en un principio. A través de apartados como los anteriores se puede atraer la atención de las personas y desarrollar la lealtad.

Crea contenido como un consumidor


La segunda estrategia de social media que como experto debes considerar es la creación de contenidos. Seguramente en días recientes o semanas atrás de encontraste en la tarea de crear el calendario de contenido para estos próximos 12 meses. Si aún lo estás haciendo o estás realizando ajustes, es importante no olvidarse de que la relevancia es clave. Según datos emitidos por la fuente, más del 50% de los consumidores deja de seguir a las marcas que publican contenidos irrelevantes. Es en ese sentido que debes crear contenidos como un consumidor para contar con aquellos que realmente importen.

Para cumplir correctamente con esta recomendación, en lugar de adivinar qué contenido pega con la audiencia, los mercadólogos deben invertir más tiempo en tratar de comprender cómo es que los consumidores usan las redes sociales y qué temas les parecen importantes. Para lograrlo no hay nada mejor que recurrir al social listening, así se podrán encontrar tendencias emergentes a capitalizar y se podrán obtener insights respecto a cómo las personas perciben a las marcas.


Construye una comunidad de fans


Aunque pueda sonar confuso, el tener una comunidad formada por fans es otra de las tácticas que más pueden beneficiar a tu estrategia de social media. Esta se puede desarrollar de forma más fácil cuando se tiene la atención de la audiencia y se produce contenidos que les agradan o son relevantes. Se trata de llevar la relación con el consumidor al siguiente nivel, así que una vez que hayas cumplido los aspectos anteriores, debes cambiar el enfoque hacia desarrollar una comunidad de fans leales.

Los fans leales son consumidores que apoyarán a la marca durante los tiempos difíciles, servirán como defensores de la misma y proveerán retroalimentación para hacer mejorar al negocio. Para conseguirlos, una forma de lograrlo es apalancando la transparencia, esta ayuda a convertir a los clientes en seguidores leales. Según Statista, hasta 85% de los consumidores se apegará a un negocio durante una crisis si este tiene un historial de ser una marca transparente.


Democratiza la data social


En el pasado, muy pocos colaboradores fuera del área de marketing tenían alguna relación con el social media, sin embargo, en la actualidad, las marcas que quieren superar a su competencia deben considerar apalancar los insights de las redes sociales para mejorar sus procesos, decisiones e incluso sus productos o servicios. El problema con este punto es que no todos los colaboradores fuera del área de marketing entienden el impacto que la data social social puede tener en las operaciones del día a día.

Para lograr que las redes sociales expandan su influencia en la organización se debe comenzar por identificar lo que preocupa más a equipos como el de ventas o el de generación de demanda. Esto quiere decir que hay que preguntarse qué métrica clave importan para alguien en el área de ventas y qué datos pueden serles útiles para desempeñar mejor su trabajo. Después hay que demostrar cómo la data social se alinean con la misión de otros equipos, con sus metas o con sus objetivos.

Dale al apartado social un mejor lugar


Finalmente, la última estrategia de social media para conseguir que sea más relevante y aporte mejores resultados es llevar el apartado social a la mesa ejecutiva. Para este año es recomendable que vuelvas una prioridad el elevar la estrategia social a través de toda la organización adoptando una mentalidad ejecutiva. No esperes a que los líderes acudan por ayuda, se productivo brindando insights sociales y recomendaciones para compartir con el equipo ejecutivo.

Los individuos en el equipo de social media o marketing deben considerar usar el listening para identificar insights clave que sean importantes para los ejecutivos de alto nivel. Considera qué tipo de sugerencias o recomendaciones puedes ofrecer en función de los elementos identificados y muestra cómo es que estos pueden contribuir positivamente a sus metas.